donde-se-deposita-la-fianza-de-alquiler-de-una-vivienda

¿Dónde se deposita la fianza de alquiler de una vivienda?

3 Octubre 2023

Cuando buscamos un piso de alquiler a menudo la parte propietaria solicitará una fianza para formalizar el acuerdo y que podamos entrar a vivir en dicho inmueble como inquilinos. Si quieres saber para qué sirve esta fianza y dónde se deposita esta cantidad, sigue leyendo.

¿Para qué sirve la fianza de un alquiler de vivienda?

Antes de preguntarnos dónde se deposita la fianza de alquiler, cabe preguntarse para qué sirve la fianza de un alquiler de vivienda. Ya que en términos del contrato de alquiler, la fianza tiene una doble finalidad. Por un lado sirve para como garantía del cumplimiento de las obligaciones del inquilino y por otro, protege la vivienda de posibles daños o desperfectos que se produzcan durante la estancia del inquilino.

¿Cuál debe ser la cuantía de la fianza de un alquiler? ¿Dónde depositar la fianza de un alquiler?

Para la renta de alquiler de una vivienda, el inquilino deberá aportar el equivalente a un mes de alquiler como fianza. Esta cantidad será la fianza legal del contrato de alquiler y deberá ser devuelta, siempre que la vivienda no presente daños significativos, una vez terminada la relación contractual de arrendamiento. 

Mientras el contrato de alquiler permanezca vigente y desde el momento en que se cierre dicho contrato, el arrendatario deberá depositar dicha cantidad en el organismo correspondiente regulado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El depósito de fianzas puede cambiar de entidad dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. En el caso de Cataluña, lo regula el Instituto Catalán del Suelo (INCASOL)


Si tienes una propiedad y estás pensando en alquilarla, ponte en manos de nuestros asesores inmobiliarios,  consulta tu oficina Grocasa más cercana aquí.

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario