que-es-la-tacita-reconduccion

¿Qué es la tácita reconducción?

14 Marzo 2022

Si tienes un piso alquilado o un local, termina el contrato de alquiler y las prórrogas y ni tú, ni el propietario, habéis expresado que queréis finalizarlo, el contrato entra en “tácita reconducción”. Te explicamos qué es la tácita reconducción y qué implica.

Qué es la tácita reconducción

La tácita reconducción es un instrumento legal para fijar los plazos de duración del contrato de alquiler, una vez ha terminado y ninguna de las partes ha expresado su intención de finalizarlo. 

La tácita reconducción viene regulada en el código civil.

¿En qué consiste la tácita reconducción?

La tácita reconducción tiene como objetivo establecer las condiciones y plazos del contrato de alquiler en estos supuestos, y tiene la naturaleza jurídica de un nuevo contrato de arrendamiento. 

Si el contrato entra en tácita reconducción, se renueva según lo pactado en el contrato de arrendamiento. Si se pactó una renta anual, la tácita reconducción será de un año más, lo mismo para las rentas mensuales, y las diarias. Y la renta será la misma que se pactó en el contrato. (pudiendo actualizarse con el IPC si se pactó).

En el supuesto en que la renta sea anual pero se acuerde un pago mensual, a pesar de la duda jurisprudencial, se entiende que la tácita reconducción es por años.

Una tácita reconducción es un nuevo contrato

La tácita reconducción, como ya hemos mencionado, tiene la naturaleza jurídica de un nuevo contrato, pero, como la Ley de Arrendamientos Urbanos no contempla este supuesto, está sometido al Código Civil, que sí hace referencia a la tácita reconducción en el artículo 1581.

¿Estás pensando en poner un piso en alquiler? En Grocasa Alquileres encontramos al mejor inquilino y, en caso de impago por parte del inquilino, te abonamos la renta igualmente el día 3 de cada mes.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario